Uso de Data Mining y tecnología drone para mitigación de desastres en Perú

Uso de Data Mining y tecnología drone para mitigación de desastres en Perú

Por: Juan Carlos Guerrero Rivera, analista de BEST: Behavioral Economics & Data Science Team.

En los últimos meses nuestro país ha sufrido una intensa ola de graves sucesos debido a los huaicos originados por las lluvias en la costa y sierra del país, los cuales han llegado a los ríos causando desbordes de barro, lodo y restos de hasta más de 1.5 metros de altura. Todo esto se ha podido evitar si las autoridades hubieran invertido el presupuesto de forma correcta en medidas de prevención, construcción de puentes seguros, muros de contención y crear reservas. Desde años atrás se han tenido acontecimientos e indicios de que en la actualidad y a futuro van a seguir pasando desastres naturales. Para obtener información detallada de estos sucesos y tomarlo en cuenta para tomar decisiones en la actualidad se usa Data Mining. Se obtienen datos a profundidad de las causas, consecuencias, estadísticas y acciones que se tomaron en el pasado y los hechos que ocurrieron.

Ante esta problemática queda demostrado que la tecnología viene a ser una gran ayuda para evitar desastres y accidentes, además que sigan los desmanes de la naturaleza y poder evitar más daños, poder guiar a la gente a lugares seguros y prevenir accidentes. Una de las tecnologías para este tipo de tareas es usar drones ya que pueden hacer toma aérea desde 250 metros de altura hasta los 4500 msnm. Según sea el caso, lo cual permite tener grabaciones y fotos del estado actual de la ciudad y así poder hacer un informe a las autoridades correspondientes para que tomen acción. Estos vuelos son programados desde la computadora, es decir, se crea un plan de vuelo y se ejecuta automáticamente por el drone. Como se puede observar en las imágenes se tiene una vista detallada en distintas áreas y de distintos ángulos desde el cielo donde se aprecia mejor en qué situación se encuentra, en este caso, Carapongo.

400 Hectáreas – Robotic Air Systems

Toma aérea de carapongo – Robotic Air Systems – 17/03/2017

Vemos así que con el paso del tiempo la tecnología ya no es solo un apoyo sino una necesidad para poder evitar catástrofes y mitigar daños. En nuestro país la tecnología drone está surgiendo como alternativa de apoyo y más adelante surgirán otras tecnologías que trabajen en conjunto para la mejora del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.