The Grammar of Graphics: La filosofía que revolucionó el data analytics

The Grammar of Graphics: La filosofía que revolucionó el data analytics

Por: Arturo Chian, analista de BEST: Behavioral Economics & Data Science Team.

Estimado lector, si usted alguna vez ha trabajado con R o Python se habrá llevado con la sorpresa que existe paquetes y/o librerías que tienen un prefijo gg y que usualmente lo recomiendan debido a la calidad gráfica y a la facilidad de adecuar los gráficos al diseño final.

Estos paquetes han recogido la filosofía de quizás el libro más importante en los últimos 30 años respecto a visualización y sobretodo, en gramática de visualización de datos, The Grammar of Graphics de Wilkinson (2005).

Pero ¿qué es una gramática de datos? En palabras de Hadley Wickham (2010), la gramática de datos es la herramienta que nos permite describir de manera concisa los componentes de un gráfico. Esta gramática no sólo nos permitiría graficar, sino también debería modificar cualquier estructura profunda de la misma. Diversos softwares te permiten graficar de distintas maneras, la lógica, y filosofía de la misma, no es más que el deseo de brindar por parte de los desarrolladores la forma más adecuada, a su criterio, para graficar. Los paquetes como ggplot2 de R, han recogido gran parte de las enseñanzas de las mismas, por lo que si desea alguna vez aprender a graficar en R de forma profesional, un paquete que sin duda deberá aprender es ggplot2.

La revolución en el analytics se alcanzó con la posibilidad de mejorar de manera sustancial la calidad gráfica, y que cualquier persona pueda desarrollar gráficos profesionales y tenga la libertad de modificar cualquier componente del gráfico sin utilizar cambios manuales sino sólo a través del código. Ello va de la mano tanto desde el punto de vista de programación como desde el punto metodológico de los estadísticos, una gran maravilla que hizo de ggplot2 uno de los paquetes más imprescindibles e importantes para R y para el business analytics.

Si bien el presente artículo tenía como finalidad alcanzar a grandes rasgos lo que es el grammar of graphics, aquellos que estén interesados en revisar un poco más de material con mayor detalle técnico, pueden comprar el libro en el siguiente enlace, y en caso gusten sólo ver un resumen, por parte de Haddley (miembro de RStudio y creador del paquete ggplot2), lo podrán encontrar aquí.

En los próximos artículos, estaré detallando un poco más acerca del ggplot2 así como de otros paquetes de R que revolucionaron el concepto de analytics.

Leave a Reply

Your email address will not be published.