Intervenciones informativas en educación superior

Intervenciones informativas en educación superior

Artículo de Opinión elaborado por Alejandro Javier Pérez Portocarrero, analista de BEST

El impresionante desarrollo de la economía conductual (EC) en la agenda educativa permite que hoy en día los científicos sociales, especialmente los economistas, sean capaces de reconocer que no todas las decisiones que se toman en escenarios de libre elección son las más eficientes. Así pues, en el presente artículo daremos un vistazo a los problemas de elección en la educación superior, en particular, de los estudiantes próximos a egresar del colegio; además de un repaso de la destacada innovación de la EC para atender dicha problemática en el Perú.

En la actualidad, la EC ha contribuido a mejorar el entendimiento de la sociedad sobre el comportamiento de los estudiantes que terminan la escuela secundaria. Es frecuente observar los sesgos cognitivos a los cuales se enfrentan los estudiantes, asimetría de información o restricciones de recursos. Así, mientras algunos no conciben valorar lo suficiente los beneficios esperados de seguir estudios superiores, después de terminar la escuela, otros se enfrentan a elecciones dinámicas de recursos y tiempo limitado, evidenciado generalmente en los más pobres (Lavecchia et al, 2016).

Cuestiones como las mencionadas líneas arriba adquieren mayor importancia al considerar que en el Perú, adicionalmente, se presenta una alta deserción estudiantil en las universidades, y una baja oferta de profesionales egresados de institutos. Mientras que las universidades se enfrentan a la deserción estudiantil (1 de cada 3 estudiantes universitarios abandona sus estudios, ya sea por falta, de orientación vocacional adecuada, razones económicas u otros problemas); mientras que en el caso de los Institutos se presenta una escasez técnicos. (Andina, 2017).

En este contexto, el Ministerio de Educación, a través de MineduLAB, en el periodo 2015-2016 llevó a cabo una innovación llamada “Decidiendo para un Futuro Mejor (DFM)” (MINEDU, 2015). La idea fue sencilla: se trató de una intervención orientada a brindar información, mediante la transmisión de videos (estilo telenovela) e infografías interactivas a estudiantes desde 5° de primaria hasta 5° de secundaria sobre los retornos, valor social, opciones y rutas de acceso a la educación superior con el objetivo de reducir la deserción escolar y los problemas asociados al trabajo infantil.

La innovación se llevó a cabo en escuelas públicas en todos los departamentos del Perú y se basó en la entrega de información persuasiva e intuitiva sobre los retornos de la educación superior. Esta innovación, aunque aparentemente llana, buscó brindar solución a uno de los principales problemas que enfrentan las personas de condiciones vulnerables: la falta de información sobre los retornos a la educación.

En el grupo de control se encontró que los estudiantes evaluados, subestimaban los retornos que obtendrían al ingresar al mercado laboral si alcanzaban niveles educativos más altos. Es así, que subestimaron en 20% el verdadero retorno económico esperado que percibiría un egresado universitario, y en 30% el verdadero retorno económico de un egresado de Instituto. Con la intervención, los resultados del piloto fueron sumamente interesantes, pues con solo algunos meses de campaña, en trabajo coordinado con los padres de familia, se logró un aumento significativo en la percepción de los retornos esperados al culminar la educación básica y perseguir la superior. Asimismo se logró reducir la tasa de deserción escolar (reducción de 1,15 p.p, de una base de 3,26% en el grupo control). (Neilson et al, 2016).

Por tanto, con este pequeño ejemplo queda claro que entender el ideario y la manera en la que se comportan las personas puede tener implicancias importantes para el diseño de las políticas públicas. Ante esto, la EC constituye una herramienta fundamental con la que no solo se pueden ahorrar millones de soles del presupuesto público, sino que también se apela decididamente a la evidencia al momento de diseñar las políticas que las personas, especialmente las más vulnerables, requieren.

Referencias

Lavecchia, A. M., Liu, H., & Oreopoulos, P. (2016). Behavioral economics of education: Progress and possibilities. In Handbook of the Economics of Education (Vol. 5, pp. 1-74). Elsevier.

Andina. (2017). Educación universitaria: hay 30% de deserción por falta de orientación y de recursos. Publicado el 8 de junio de 2017. Disponible en: https://andina.pe/agencia/noticia-educacion-universitaria-hay-30-desercion-falta-orientacion-y-recursos-670189.aspx.

MINEDU. (2015). Nota conceptual. Decidiendo para un futuro mejor – Perú. Entrega de información sobre el valor de concluir la educación secundaria para reducir la deserción. Laboratorio de Innovación Costo-Efectiva MineduLAB.

Neilson, C., Gallego, F., & Molina, O. (2016). Decidiendo para un futuro mejor: el efecto de la información sobre la deserción escolar y el uso del tiempo. MineduLAB, Innovations for Poverty Action, Princeton University, Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab & Universidad del Pacífico.

El presente artículo de opinión, elaborado por el autor, tiene carácter divulgativo con datos de elaboración propia y/o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente de Behavioral Economics and Data Science Team (BEST), por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección, advirtiendo que dichos puntos de vista corresponden al autor y no necesariamente la posición de BEST.

Leave a Reply

Your email address will not be published.