Data Science y Github: A propósito de la reciente compra de Microsoft a Github…

Data Science y Github: A propósito de la reciente compra de Microsoft a Github…

Artículo de Opinión elaborado por Arturo Chian

Para los entendidos en la materia, léase Data Science, una noticia abrupta salió a inicios de la semana pasada (lunes 05 de junio): Github, una herramienta que utilizan diversos Data Scientist para sus proyectos alrededor del mundo, había sido comprada por el gigante Microsoft.

La primera pregunta que viene a la mente de aquellos que incursionan en Data Science es qué herramientas uno debe conocer, y lo primero que se viene a la mente, es la elección de software estadístico de su preferencia, una elección casi tan importante como la elección de tu primer pokémon. Hay que elegir sabiamente, y ello lo discutimos a nivel básico en un artículo anterior.

Pero ahí no acaba la cosa… Otras elecciones muy importantes son elegir: (1) el sistema de control de versiones y (2) el servicio de alojamiento del sistema de control de versiones.

Para los simples mortales, ¿Qué son ambos? Comencemos con un ejemplo. ¿Alguna vez han trabajado una macro, script o incluso una tesis, han realizado cambios y han querido regresar a la versión anterior? Podría apostar, casi sin temor a equivocarme, que han trabajado los clásicos “Versión 1”, “Versión 2”, “Versión Final” “Versión Final ésta es”, y así sucesivamente… para no perder una versión anterior. Pensado en ello, se desarrolló los sistemas para controlar versiones, un tema crítico, en especial si manejamos cientos o miles de líneas scripts y no sabes por cual error no está funcionando tu proyecto, en la nueva versión en que estás trabajando y quieres regresar a la versión estable anterior.

Uno de los sistemas más utilizados en el mundo es Git, (que es distinto a Github) que tocaremos en breve… ¿Qué otros sistemas hay? Subversion, SourceSafe, TortoiseSVN, etc. Cada uno con sus pro y contra.

¿Entonces qué es Github? Github es el servicio de alojamiento más popular del sistema Git. ¿En cristiano qué significa? Es aquello que nos permite facilitar Git y trabajar nuestros proyectos de Data Science para evitar los clásicos Versión 1, Versión final, Versión final final, etc. Y Github no sólo es eso, sino una especie de red social de desarrolladores/empresas, donde éstos se conocen, trabajan proyectos en conjunto y se venden profesionalmente…

Github es utilizado en el mundo para alojar diversos proyectos libres de Data Science y, en caso de querer mantener proyectos privados, se paga (es aquí donde funciona su modelo de negocio). Hace 5 años se hubiera considerado imposible creer que Microsoft compre una empresa como Github, dado que su ex CEO tildó incluso a los que apoyaban a los proyectos de software libre, como una respuesta anticapitalista y desfasada. Felizmente, para Microsoft y sus accionistas, su visión sobre el software libre y la relación con Microsoft cambió gracias a su nuevo CEO: Satya Nadella.

Y ¿por qué lo compró? Hace décadas, gracias al monopolio de Microsoft, si fueras programador, lo más probable es que manejaras productos de Microsoft. Hoy en día, la verdad es distinta. ¿Pero qué tienen en común casi todos los desarrolladores del mundo? Y he aquí la respuesta: Github. Comprar Github significa atraer lo que gran parte de desarrolladores jóvenes puedan utilizar, y probablemente más adelante integrar los productos de Microsoft con Github. Interesante deal ¿no?

Ya sea que te inclines por Github (recalco que es importante elegir tu servicio de alojamiento del sistema de control de versiones) o algunas de las otras propuestas populares, tales como Bitbucket y Gitlab, lo importante es elegir una.

Para finalizar algunas notas curiosas:

  • La mitad de las empresas listadas en Fortune 50 utilizan Github.
  • Jim Goetz de Sequoia Capital, dijo que Github es el camino de facto en que las personas construyen software.
  • Peter Levine, un socio de Andreessen Horowitz, mencionó en el 2012 que Github iba a ser el catalizador para que el software domine el mundo.

 

Referencias

The Financial Times (2018) “Microsoft to buy code sharing site GitHub for $7.5bn”, Disponible en: https://www.ft.com/content/d5c6fdac-67f8-11e8-b6eb-4acfcfb08c11

The Financial Times (2018) “GitHub deal shows how much Microsoft has changed”, Disponible en: https://www.ft.com/content/2ba17784-6862-11e8-b6eb-4acfcfb08c11

El presente artículo de opinión, elaborado por el autor, tiene carácter divulgativo con datos de elaboración propia y/o procedentes o basadas en fuentes que consideramos fiables, sin que hayan sido objeto de verificación independiente de Behavioral Economics and Data Science Team (BEST), por tanto, no ofrece garantía, expresa o implícita, en cuanto a su precisión, integridad o corrección, advirtiendo que dichos puntos de vista corresponden al autor y no necesariamente la posición de BEST.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.